Organizar tu mesa puede ser tan complicado o tan simple como decidas hacerlo. Si es la primera vez que planeas un evento importante, es mejor atenerse a algunas reglas básicas para que no se complique demasiado. Ten en cuenta a los invitados durante todo este proceso: todo lo que tenga delante debe ser atractivo y seguir un patrón lógico. Si estamos hablando de una celebración formal, se colocan en la mesa hasta diez cubiertos diferentes. Esto depende de los platillos y postres que se sirvan. La manera de colocarlos y usarlos no tiene por qué ser complicada, pero sí ordenada. ¡Cada uno tiene su propia función!
- Hay que colocar las cucharas y los cuchillos del lado derecho del plato y los tenedores del lado izquierdo, porque la mayoría de los comensales son diestros.
- En la parte superior del plato siempre estarán los cubiertos para postre.
- El tenedor para pescado tiene tres dientes, aunque en ocasiones pueden ser cuatro, pero será más pequeño que el de carne.
- El cuchillo para pescado también será más pequeño que el de carne.
Paso a paso
- Se utilizan primero, los cubiertos más alejados del plato; es decir, de afuera hacia adentro.
- Los últimos serán siempre los del plato fuerte.
- En una mesa de tres tiempos a la derecha, junto al plato, se coloca el cuchillo con el filo hacia adentro, seguido del cuchillo o paleta de pescado y de la cuchara.
- A la izquierda, junto al plato, va el tenedor de carne, seguido del tenedor de pescado o de ensalada.
Cómo usar los cubiertos
- El tenedor y el cuchillo se toman lo más lejos de las puntas, pero de manera delicada.
- En el hueco de la mano se apoya el mango el cuchillo.
- Para cortar, sostén el bocado con el tenedor y corta. El cuchillo es el único que se mueve, nunca ambos cubiertos.
- La persona jamás debe inclinarse para tomar el bocado. El bocado viene a la boca.
- La pala para pescado siempre se toma como si se tratara de un lápiz.
Tomará un poco de prueba y error para que tu mesa se vea de la manera que quieres. Asegúrate de dejar suficiente tiempo antes de que lleguen tus invitados para probar diferentes arreglos y ubicaciones hasta que encuentre el correcto. ¿Nuestro último consejo? ¡Diviértete! Admira tu arduo trabajo y dedicación al diseño.
¿Sabías que…
Existen varias maneras de colocar los cubiertos para indicar que se ha terminado de comer? Una de ellas es en vertical sobre el plato o como si el reloj marcara las 5:25.